viernes, 2 de septiembre de 2011

Gracia, Sublime Gracia

Quiero invitarles a conocer un poco más acerca John Newton, el autor del himno que conocemos hoy como Sublime Gracia. Esto lo expondré con ayuda de la tan famosa enciclopedia libre Wikipedia, seria mas fácil pasarles el link pero hay algunas cosas que quiero destacar.



""John Newton (24 de Julio de 1725 - 21 de diciembre de 1807) nació en Wapping, un distrito londinense cerca del Támesis. Su padre era un comerciante naval que había sido educado como católico pero mostraba simpatía por el pensamiento protestante, mientras que su madre era una devota cristiana independiente, no afiliada con la Iglesia anglicana. Desde el nacimiento de Newton su madre quiso que fuera clérigo, pero murió de tuberculosis cuando el niño tenía seis años. Newton fue educado el resto de su infancia por una madrastra distante, mientras su padre estaba en el mar, y acudió a un internado, donde fue maltratado. Con once años se unió a su padre en un barco como aprendiz, pero su incipiente carrera naval estaría marcada desde el comienzo por su testaruda desobediencia. Según sus propias palabras, Newton escogió desde joven «un camino de muerte, alejado de Dios y lleno de malos hábitos». Como marinero, renunció a su fe influenciada por un compañero con el que discutía acerca del libro Characteristicks, de Anthony Ashley Cooper, 3er conde de Shaftesbury. En una serie de cartas que escribió después, afirma: «Como un marinero incauto que sale del puerto justo antes de una tormenta, renuncié a las esperanzas y consuelos del evangelio cuando todos los demás consuelos estaban a punto de abandonarme».

Su padre le forzó a unirse a la Royal Navy por su continua desobediencia pero, tras abandonar su puesto en varias ocasiones, finalmente desertó para visitar a Mary «Polly» Catlett, una amiga de la familia de la que se había enamorado. Tras la humillación pública que conllevó su deserción, consiguió ser transferido a un barco esclavista, donde comenzó su carrera como traficante de esclavos.



Newton se burlaba abierta y frecuentemente de la autoridad creando poemas obscenos y canciones sobre el capitán que se hicieron muy populares entre la tripulación. Sus frecuentes conatos de rebelión le llevaron a ser castigado a la inanición hasta casi morir y a ser encarcelado en el mar y encadenado como los esclavos que transportaban, para finalmente ser obligado a trabajar en una plantación en Sierra Leona, cerca del río Sherbro. Después de varios meses consideró la posibilidad de permanecer en Sierra Leona, pero su padre intervino tras recibir una carta de su hijo y fue rescatado casualmente por otro barco. Newton aceptó embarcarse de vuelta al Reino Unido, aunque declaró que su única razón era Polly.



A bordo del Greyhound, Newton ganó notoriedad por ser el hombre más blasfemo de la tripulación. En un ambiente naval en el que los marineros usaban frecuentes juramentos, Newton fue castigado en muchas ocasiones no sólo por usar las peores palabras que había escuchado nunca el capitán, sino por crear neologismos que excedían su ya de por sí soez vocabulario. En marzo de 1748, mientras el Greyhound estaba en el Atlántico Norte, una violenta tormenta azotó al barco provocando que un marinero, situado en un lugar donde justo antes había estado Newton, cayese por la borda. Tras horas de trabajo de achique de agua y creyendo que iban a volcar, Newton pidió desesperadamente al capitán que le dejase intentar algo, a lo que el oficial accedió. Según sus propias palabras, Newton afirmó: «Si esto no funciona, entonces ¡que el Señor tenga piedad de nosotros!». Volvió a la bomba y se ató, junto a otro marinero, a ella para impedir que fuese arrastrada por el agua. Tras una hora, volvió exhausto al puente de mando, donde reflexionó sobre lo ocurrido en las once horas siguientes. Dos semanas después, el maltrecho barco y su hambrienta tripulación desembarcaron en Lough Swilly, Irlanda.



La tormenta y los hechos subsiguientes marcaron un antes y un después en la vida de Newton. Según sus propias palabras, desde semanas antes de la tormenta había estado leyendo The Christian's Pattern, un resumen de La imitación de Cristo, escrito por Tomás de Kempis en el siglo XV. El recuerdo de su frase durante la tormenta comenzó a obsesionarle y reflexionó profundamente acerca de si era merecedor de la Gracia de Dios o redimible después de no sólo abandonar la fe recibida, sino tras haberse opuesto directamente a ella, burlándose de otros creyentes, ridiculizando sus ritos y calificando a Dios como mito. Al cabo del tiempo llegó a convencerse de que Dios le había enviado un profundo mensaje y había comenzado a transformar su vida.


La conversión de Newton, sin embargo, no fue inmediata. Anunció su intención de casarse con Polly, cuya familia, a pesar de que conocía su reputación, le permitió escribirle. Volvió a alistarse en un barco esclavista de camino a África y allí siguió participando en las mismas actividades que antes, pero sin su habitual lenguaje. Su propósito de cambio personal se vio reforzado tras una grave enfermedad, pero su actitud ante la esclavitud seguía siendo la misma que la de sus contemporáneos y continuó comerciando con personas en varios viajes, algunos ríos arriba en África, «ahora como capitán», para vender los esclavos en los grandes puertos de América. Se casó con Polly en 1750 y participó en tres expediciones esclavistas más, pero abandonó la marina mercante con treinta años después de serle ofrecido el puesto de capitán en un barco no relacionado con el comercio de esclavos, al parecer tras sufrir una nueva crisis de salud.



A partir de 1756, mientras trabajaba como agente de aduanas en Liverpool, Newton empezó a aprender por su cuenta latín, griego y teología. Tanto él como Polly se vincularon con la comunidad eclesial de su parroquia, donde la pasión de Newton era tan impresionante que sus amigos le sugirieron que se preparase para el ministerio anglicano. Sin embargo, fue rechazado por el obispo de York en 1758, ostensiblemente por no tener un título universitario, pero también por su cercanía al evangelismo y su tendencia a socializar con los metodistas. Newton siguió con sus devociones y, después de ser animado por un amigo, escribió acerca de su experiencia en el comercio de esclavos y su conversión. George Legge, tercer conde de Dartmouth, impresionado por su historia, patrocinó la ordenación de Newton por el obispo de Lincoln y le ofreció la parroquia de Olney (Buckinghamshire) en 1764.



Olney era una barriada de cerca de 2.500 habitantes cuya principal industria era la fabricación artesanal de encaje. La mayor parte de la población era analfabeta y pobre. La predicación de Newton fue desde el comienzo original, puesto que compartía desde el púlpito muchas de sus experiencias, mientras que lo habitual era que los clérigos hablasen desde la distancia, sin admitir ningún acercamiento al pecado o las tentaciones. Newton quiso vivir el día a día de sus parroquianos y era muy apreciado, a pesar de que sus escritos y expresión eran mejorables. Era conocido por su devoción y dedicación; él mismo afirmaba que su misión era «romper los corazones duros y curar los rotos». Trabó amistad con William Cowper, un escritor que había fracasado en su carrera como abogado y había sufrido brotes de locura, con varios intentos de suicidio. Vivió una experiencia de conversión similar a la de Newton y disfrutaba de su compañía. Juntos, el efecto sobre los feligreses fue impresionante: en 1768 comenzaron a celebrar una reunión de oración semanal para responder a un número cada vez mayor de parroquianos y escribieron lecciones para los niños del barrio.



En parte por la influencia de Cowper y en parte por la costumbre de que los clérigos letrados escribieran versos, Newton comenzó a componer himnos utilizando el lenguaje popular de sus feligreses, lo que favoreció su distribución y comprensión. En la misma época florecieron otros prolíficos escritores de himnos religiosos, como Isaac Watts (les invito también a que puedan conocerle ya que algunos himnos que cantamos el los compuso), cuyos himnos conocía Newton desde la infancia, y Charles Wesley. El hermano de este último, John, que después sería el fundador del metodismo, había animado a Newton a entrar en el estado clerical. Watts, un pionero en la composición de himnos en lengua inglesa basados en los salmos bíblicos, había escrito previamente un himno titulado "Alas! And Did My Saviour Bleed" que contenía los versos "Amazing pity! Grace unknown!/ And love beyond degree!". Philip Doddridge, otro conocido autor de himnos escribió en 1755 otro himno titulado "The Humiliation and Exaltation of God's Israel" que comienza con los versos "Amazing grace of God on high!", además de otras similitudes con la obra de Newton. Los himnos más importantes de Watts estaban escritos según la medida común de 8.6.8.6, es decir, la primera línea es de ocho sílabas y la segunda es de seis. Según el biógrafo Jonathan Aitken, Watts fue una gran influencia en muchas de las composiciones de Newton.



Newton y Cowper intentaron presentar un poema o un himno para cada encuentro semanal de oración. La letra de "Amazing Grace" fue escrita a finales de 1772 y probablemente utilizada para la oración el 1 de enero de 1773.] En 1779 se publicó anónimamente una colección de los poemas de ambos autores bajo el título de Himnos de Olney. Newton contribuyó con 280 de los 348 textos del libro. El poema que comienza con el verso «Amazing grace! How sweet the sound» está precedido del título «1 Chronicles 17:16-17, Faith's Review and Expectation»."" (extracto de http://es.wikipedia.org/wiki/Amazing_Grace)



Teniendo en cuenta lo leído podemos darnos cuenta del antes y después de John. Destaqué lo que salía en Wikipedia acerca de la personalidad de John y yo creo que se fijaron que en el contexto que le tocó vivir hizo exagerar su carácter. Un hombre que vivió en un hogar "cristiano" (como podríamos decirlo con nuestro lenguaje) y que terminó en un internado donde fue maltratado, lo llevó a que no aceptar las enseñanzas de sus padres y querer seguir su propia ideología influenciada también por los libros de pensamiento ilustrado que leía.



Lo caracterizaba su desobediencia, su lenguaje vulgar y su gran capacidad de blasfemar sin olvidar que pertenecía al comercio de esclavos. ¿Algo bueno podría salir de este hombre? Teniendo en su poder el conocimiento de la verdad de Dios, él eligió el camino lejos de Dios. La elección. Todos en algún momento de nuestras vidas llegamos a este punto. Hemos sido creados con voluntad de acción y razón y siempre está en nosotros el decidir y esto fue lo que hizo Newton.



Su vida siguió el curso normal, pero John no sabía con lo que se iba a cruzar. En aquella tormenta de 1748 tuvo su encuentro con la gracia de Dios. Una gracia expuesta en forma de muerte. Su vida peligró y su corazón se acordó de Dios pidiendo misericordia. La multiforme gracia de Dios le alcanzó.



Ya nada fue lo mismo en él, reconociendo su estado se preguntó lo que muchos nos hemos preguntado alguna vez teniendo conciencia y razón de nuestra maldad: ¿somos merecedores de la gracia de Dios? Quizás no sea la pregunta correcta al presentarnos a Dios arrepentidos por nuestra maldad (Daniel ora diciendo: “porque no elevamos nuestros ruegos ante ti confiados en nuestras justicias, sino en tus muchas misericordias”. Al momento de ir ante Dios no debemos fijarnos en nuestros meritos sino en la gran misericordia de Dios) pero su gracia nos alcanza.



La obra de Cristo en John no fue inmediata, pero así como fue comenzada también fue perfeccionada a través del tiempo. Vemos que se interesó por el estudio de la palabra de Dios, aprendió latín y griego lo cual le ayudó a profundizar más en la teología. Sin duda este estudio hizo que John se apasionara por lo que había creído. Sabemos que no podemos conocer a Dios enteramente, pero eso no impide que le conozcamos algo y ese algo es el que nos vuelve apasionados y entregados a la voluntad de Dios. Somos creados con voluntad de acción y razón pero al conocer a Dios esto pasa a estar en “bajo la voluntad de Dios”. No perdemos nuestra capacidad de elección, pero nuestra elección está sometida a la autoridad de Dios.



No puedo dejar de destacar que este hombre inglés, pese a que la metodología era que los clérigos no tuviesen tanto acercamiento a lo respectan te a el pecado y la tentación, no olvidó lo que fue para él la gracia de Dios. Su visión fue más amplia al escribir sus himnos en el lenguaje popular de los feligreses, permitiendo que cualquiera pudiese conocer la gracia de Dios, la cual sin duda alcanza hasta el más infeliz pecador.



Como habrán leído en este contexto fue escrito este himno y respondiendo a la pregunta, pues claro que pudo salir algo bueno de este hombre, pero solo fue cuando Dios llegó a su vida. (También participó en los movimientos a favor de la abolición de la esclavitud, Dios permitió que hasta en eso cambiara). Una historia digna de ser contada y más aún si esta alabanza nos ha identificado alguna vez. Jonh tenía una esperanza y una seguridad en Dios, creía profundamente en el poder de Dios y sobre todo que después de la muerte habría algo mucho mejor. Se dice que poco antes de su muerte ocurrida a los 82 años, durante un mensaje que estaba predicando, Jonh Newton proclamó en forma categórica:

“Mi memoria está a punto de agotarse, pero hay dos evidencias que recuerdo muy bien: ¡Que soy un gran pecador, y que Cristo es un gran Salvador!”


Les dejo el himno en inglés y usted juzgue mejor su traducción para que la esencia del himno no cambie.





"Amazing grace! How sweet the sound,

That saved a wretch like me!

I once was lost but now am found

Was blind, but now I see.



'Twas grace that taught my heart to fear,

And grace my fears relieved;

How precious did that grace appear

The hour I first believed!



Through many dangers, toils, and snares,

We have already come;

'Tis grace hath brought me safe thus far,

And grace will lead me home.



The Lord has promised good to me,

His word my hope secures;

He will my shield and portion be

As long as life endures.



Yes, when this flesh and heart shall fail,

And mortal life shall cease,

I shall possess, within the veil,

A life of joy and peace.



The earth shall soon dissolve like snow,

The sun forbear to shine;

But God, who called me here below,

Will be forever mine."




Dios les Bendiga!

No hay comentarios: